Wednesday, April 4, 2012

Concursos: envíos por internet

...esto debía ser más generalizado. Ante la perspectiva de sacar por ejemplo 5 copias de una novela de unas 150 páginas, encuadernarlas, empaquetarlas y ponerlas en el correo, algunos o muchos se sentirán bastante desanimados. Uno entre ellos. ¿Se trata de un juicio literario o de poner una valla para que solo concursen los que real interés?, ¿denota ese interés quizás el ansia de obtener el premio--por razones atendibles, como la falta de pecunio de muchos escritores o por tener un galardón que añadir a los currículos?.
No se puede negar que todavía pesa mucho eso de los premios, sobre todo de una publicación en papel, en pequeña o gran escala, que de alguna manera representan más y más galardones institucionales dentro de marcos de consenso de forma y contenido. Un libro es una mercancía, un bien de consumo y las cosas raras no se venden mucho. Eso descalifica de partida a la escritura no convencional e innovadora. Aunque entre los concursos chicos todavía se la pueda dar un lugar.
Pero se trata más bien de una cosa de forma, de un proceder institucional establecido y prestigiado. El libro impreso es una derivación y componente natural del premio literario de alguna envergadura y eso es tentador para los concursantes y va a las bibliotecas y las universidades, y en una de estas se vende, todas cosas muy loables.
Por otro lado las instituciones o personas convocantes se ahorran el trabajo de hacer copias para repartir al jurado.
¿En qué medida la literatura virtual está desplazando a la literatura en papel?, ¿existe todavía el consenso de que la virtualidad lo acepta todo y que las únicas publicaciones 'serias' son en papel y por editoriales?. Ya no es posible aceptar esto: muchas revistas, antología y libros en papel son unos bodrios y algunas revistas virtuales tienen los mismos estándares. La autopublicación puede denotar que un autor o autora carece de la calidad normativa según parámetros x par ser publicados comercialmente o bien señalar la presencia de lo innovador, audaz o verdadero que no tiene cabida en el mundo editorial comercial/institucional establecido y en vías de una homogeneidad cada vez mayor.
Pero por respeto al escritor y para facilitarle las cosas y como contribución a criterios ambientales y ecológicos, voto por la presentación de manuscritos electrónicos a todas las instancias concursables

No comments:

Post a Comment